Grado Tercero

Los niños de este grado atraviesan la etapa del “pensamiento concreto cooperativo” y se preparan para ingresar en el “pensamiento formal operacional”, por lo que es de suma importancia tener en cuenta y conocer ciertas características para acompañarlos en su crecimiento.

El tercer grado de la enseñanza, responde a un nivel más alto de exigencias a partir de lo logrado en los grados anteriores, y es base sólida para iniciar el 2do ciclo de la enseñanza. A estos niños lo distingue la experiencia pasada y presente en la familia, escuela y en su entorno social más cercano. El juego en esta edad es fundamental, ya que es necesario no solo para satisfacer sus necesidades de movimiento, sino también para desarrollar sus experiencias cognoscitivas y especialmente para fortalecer las de comunicación.

Un Aumento En Las Exigencias

Logros al finalizar este grado

Nivel Cognitivo

Las habilidades para resolver problemas y razonar están tomando vuelo. Los niños tienden a hablar a un nivel más adulto y comienzan a mostrar interés en actividades específicas que les gustan.

Razonamiento

El niño esta en capacidad de Buscar las razones detrás de las cosas hacer preguntas para obtener más información, Entender causa y efecto, y hacer conexiones más profundas , Comenzar a planificar por adelantado; podrían hacer un dibujo de algo que quieren construir.

Lenguaje

El lenguaje continúa desarrollándose a un ritmo constante , El vocabulario aumenta y los niños comienzan a usar palabras que han leído pero no escuchado y Comprenden lo que están leyendo y comienzan a cambiar de “aprender a leer” a “leer para aprender”.

Matemáticas

Realizan Cálculos memorizados que les permitirán resolver otros más complejos. desarrollan Las cuatro operaciones básicas, en el contexto de la resolución de problemas, reconocen y aprenden Las figuras y los cuerpos geométricos: sus características y cómo se construyen.

Actividades

En esta etapa el escolar comienza a participar en diferentes actividades extra docentes (científicas, culturales, deportivas, etc.), en el colectivo de pioneros, aspecto que contribuye al desarrollo de intereses variados y de su personalidad.

Personalidad

La construcción de la personalidad pasa por un período que avanza hacia la afirmación de un auto concepto menos global y más matizado, y Distinguen las cualidades físicas de las psicológicas.