Grado Primero

El primer grado marca el inicio de la vida escolar, lo que exige del niño una actividad diferente a la que venía realizando. Aunque haya recibido una preparación durante el preescolar, exige mayor rigurosidad y autonomía en la realización de sus actividades.

El niño que cursa el primer grado tiene aproximadamente seis años, a través de los cuales ha acumulado experiencias que le permiten encontrarse más o menos preparado para realizar actividades enmarcadas en un contexto más exigente. Generalmente en esta etapa, el niño desea ir a la escuela, usar el uniforme, ser un escolar, su actividad de aprender y su necesidad de experimentar ocupan el centro de su vida y favorece un conjunto de transformaciones fundamentales en él.

El Desarrollo De Los Procesos Cognitivos

Logros al finalizar este grado

Deporte

Sentir placer de realizar ejercicios físicos. Desarrollar  habilidades motrices y capacidades físicas en los límites establecidos para sus posibilidades.

Destrezas

Aprender a crear objetos sencillos con sus manos, desarrollar sencillas habilidades prácticas. Apreciar el valor del trabajo y sentir admiración y respeto por los trabajadores.

Comportamiento

Incorporar formas de conducta que contribuyan a mantener y  fortalecer su salud, a tener buen aspecto personal y a cuidad y procurar el orden y la limpieza en lo que le rodea.

Matemáticas

Conocer lo números naturales hasta cien y haber logrado las habilidades que le permitan resolver ejercicios básicos de adición y sustracción y aplicarlos en la solución de situaciones en la actividad cotidiana

Habilidad Cognitiva

Desarrollar habilidades intelectuales como la observación, la descripción y la comparación, en el proceso de realización de los diferentes tipos de creatividad.

Lectura/Escritura

Desarrollará  las habilidades que le permitan leer y comprender textos breves de diferentes géneros y expresar por escrito, en sencillas oraciones sus ideas y experiencias.